viernes, 14 de julio de 2017

LA CULPA: ESE MALDITO SENTIMIENTO MATERNAL



Parece que con el "carnet de madre " viene incluido el sentimiento de culpa , ése maldito sentimiento maternal...

Parece que siempre podemos hacer o evitar las cosas aunque no sea cierto .

¿Por qué ésta reflexión ? pues porque hace ya unas semanas , en una conversación por wachap con una amiga que tenía a su hija recién nacida ingresada (por suerte ya todo bien pero el susto tardará tiempo en irse de su cuerpo) me decía eso , palabras textuales :

"No hago más que repetirle que no la he traído al mundo para esto...que la he traído para darle amor"

Pobrecita mía! qué culpa tenía ella de que su niña al poco de nacer  tuviera un problema de salud  y la "putearan con un montón de pruebas necesarias " , otra de sus penas ...pero ella se echaba la culpa , es innato parece el echarnos la culpa .

Pues no! ella no podía evitar nada de eso pero se culpaba ...

Paralelamente está el sentimiento de culpa y de abandono que tienes de cara a los hermanos mayores por dejarlos solos cuando estás en el hospital y  de abandono de tu recién nacida cuando la dejas sola y te tienes que ir a casa  😭 Culpa, culpa...ésa palabra que retumba dentro de nuestras cabezas ...

Ésa conversación , corta (porque  no quería molestar) pero intensa,  me hizo acordarme de mi madre y comentarle a ésta amiga su experiencia .

Mi madre vivió algo muy parecido conmigo recién nacida , como a los 2 o 3 días creo recordar . Ella me lo contó ya siendo yo bastante mayor...tampoco entró mucho en detalles .

 Me lo contaba como algo "tabú" , como si no se pudiera saberse  y que me pudiera perjudicar a lo largo de mi vida ...y tal como recibí su mensaje así lo interioricé y es una cosa que apenas he contado a casi nadie , una cosa muy curiosa.

Porque hoy tienes un problema y no tienes nada que ocultar , si quieres lo dices y no pasa nada..pero hace 40 años a saber que pasaba por la cabeza de mi madre...

El tema es que como comentaba ,yo al poco de nacer tuve unas convulsiones o algo parecido (ya os digo que mi madre no se esmeró en explicarme porque ni ella lo sabría bien, antes no se preguntaba tanto). Nunca supe si fue algún tipo de ataque epiléptico o si fueron debido a otros motivos .

Si sé que durante años tuve tratamiento y  hasta los 8 años más o menos revisiones ,electros ,etc

Electro que yo odiaba porque me dejaba la cabeza el producto que me ponían como si fuera azúcar :).

Nunca más me volvieron a dar esos temblores más que los de recién nacida ...

Imaginaos mi madre: recién parida, del tercero, su bebé ingresado ...el sentimiento de culpa que podía tener y la responsabilidad que le venía "encima ".
Cuando me dieron el alta (no sé los días que pasaron) mi madre se fue con mi medicación a cuesta que según ella era muy estricta.

Mi madre es un despiste con patas , hay que sumar muchas cosas en su cabeza , mucha gente a su cargo por aquellas y ella que por naturaleza es despistada .

Peeerooo, mi medicación en la vida se olvidó de dármela a su hora ( yo no lo recuerdo claro está pero si varias tías mías me lo confirmaron en alguna conversación de mayor) , era ya como una obsesión . Si me tenía que dejar a cargo de alguien les dejaba un papel con las instrucciones y las avisaba un montón de veces que no se olvidaran....pobrecita mía! . Cuantas cosas que agradecer aunque sea nuestra responsabilidad .

Ése es el sentimiento de culpa y las responsabilidades de las madres .
Yo ahora que soy madre aún lo valoro más (sentimiento generalizado) y admiro a las madres con niños enfermos y con problemas y todo lo que tienen encima .

Que por un hijo se hace todo...SI! pero que casi nunca los problemas que tienen es por nuestra culpa ....

Así que fuera ese sentimiento tannn generalizado y a disfrutar de lo que podamos aprovechando cada momento...



2 comentarios:

  1. Cuánta razón hay en toda y cada una de tus palabras. No lo hubiera escrito mejor. La culpa nos acompaña allá donde vayamos. Yo lo pasé muy mal por dejar de dar el pecho, pero mal mal. Un sentimiento de culpa que me dolía por dentro pero por suerte ya pasó. Ahora intento que la culpa no me haga pasarlo mal pero siempre hay algo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias raquel por pasarte por mi blog , me encanta leer comentarios sobre todo de gente "conocida" (aunque luego tarde en contestar).Siempre, siempre hay algo , pero tenemos que aprendera no echarnos ésa culpa.

      Sabes? yo también lo pasé fatal por quitarle el pecho " a las bravas" a peluchin a los 15 meses, tan mal que aún hoy me duele el sentimiento de cukpa (que lo tengo yo sola porque él ni se acuerda) .Motivo por el cual su hermana sigue tomando algo pasados los 4 años ( y ella me hizo lo mimo que él o incluso más , pero como no quería cometer el mismo error...) . tengo post pendiente de eso.
      besiños guapa.

      Eliminar